4 Zona de Solera 1

Crianza biológica

El mosto se somete a un proceso de fermentación natural en depósitos de acero inoxidable obteniéndose un vino de unos 12% de alcohol a temperatura controlada, donde los azúcares se transforman en alcohol etílico por la acción de levaduras naturales, dando lugar al vino base. Una de las características del vino de Chiclana es el ser un vino fortificado o, en terminología bodeguera, "encabezado". El vino base se trasiega a botas de roble americano donde se le añade una cierta cantidad de alcohol de vino, al objeto de aumentar ligeramente su graduación alcohólica final a unos 15% de alcohol. Esta práctica tiene su origen en la necesidad, siglos atrás, de estabilizar unos vinos que estaban destinados a su consumo en mercados muy lejanos y que, por tanto, debían de "protegerse" para poder llevar a cabo largas travesías. Hoy en día se mantiene la práctica por razones enológicas.

En nuestra bodega utilizamos el sistema de criaderas y soleras.  Las botas (de 500 litros de capacidad) se apilan a distintos niveles. El nivel más bajo se denomina solera por estar a ras del suelo y en esas botas contienen los vinos más viejos. La siguiente fila es la primera criadera y con el vino de sus botas se sustituye el extraído de la solera para su embotellado. A su vez el vino de la primera criadera se sustituye con el vino más joven aún de las botas de la segunda criadera situada sobre ella. El resultado son vinos excepcionales que mantienen año tras año la más alta calidad.

El vino fino de la Bodega de Manuel Aragón se encabeza hasta los 15º al objeto de favorecer el desarrollo del velo de Flor, una capa blanquecina de levaduras naturales que se desarrolla sobre la superficie del vino aislándolo del aire del resto de la bota. Esto es el proceso de crianza biológica donde la protección natural de las levaduras va a evitar la oxidación del vino y a conferirle características organolépticas muy especiales.

En el proceso se favorece el desarrollo del velo de flor, una capa de levaduras naturales que se mantiene sobre el vino evitando así su oxidación y confiriéndole por ello sus características especial
El resultado de este proceso es el vino que vamos a catar a continuación, el Fino En Rama que sacamos directamente de la bota, sin filtrar. El Fino Granero en Rama es un vino blanco y seco, elaborado a partir de la fermentación total de mosto de uva palomino.

Su envejecimiento en botas de roble americano mediante el tradicional sistema de criaderas y solera, se realiza en nuestra bodega con estrictas condiciones micro climáticas de humedad y temperatura.



nuevo logo wkyregal peque

¿Eres mayor de edad en tu país de origen?

Are you of legal drinking age in your country?